lunes, 28 de enero de 2013

YALLISHUN ÑUKANCHIK KAWSAYPI



Durante el semestre se realizaron talleres sobre implementación de huertas orgánicas. Se trabajó los fines de semana (sábados y domingos), el horario varió, en la mañana o en la tarde, especialmente los sábados, ya que a veces aprovechaban para salir a la feria.
Se colaboró en inspeccionar algunas fincas que ya estaban en proceso de producción, en dos comunidades (Guacona Grande y Guacona Belén). En Tablarumi, también, pero aquí, recién se estaba iniciando; solo se pudo observar unas pequeños semilleros y jaulas para gallinas y cuyes que había entregado alguna organización.
El sitio donde se realizaron los talleres fue en el salón de capacitación de (ERPE) Juan de Velasco y Guayaquil y, también, recibieron las capacitaciones en el salón que existe en Balvanera, junto a la iglesia del mismo nombre, ya que se aprovechaba las sesiones de su organización.
La institución que nos brindó acogida fue la organización “Yallishun Ñukanchik kawsaypi” que viene trabajando en un proyecto de implementación de Granjas integrales, pero que quieren iniciar con pequeños huertos, primero; paralelamente a esto se trabaja en otras áreas como comunicación y cultura.
El problema de la organización, radicaba en la desorganizados y desmotivados porque los dirigentes no cumplieron con los ofrecimientos y lo que deseaban los dirigentes es retomar el manejo de huertas e implementar la producción de cuyes.
La otra razón el por que se sentían desmotivados es que los talleres eran solo teóricas y no prácticos por lo que se aburrían con facilidad en los capacitaciones. 
Frente a la problemática lo que correspondía hacer es, motivar a la gente a implementar la huerta orgánica y conseguir una persona que ayude con las charlas sobre manejo de especies menores. De esta manera fue como el  egresado José Larrea realizó un taller sobre manejo de especies menores.
En los talleres siempre se trato de ser dinámicos y prácticos,  casi ningún taller fue similar, en cada taller había un nuevo valor agregado. Aunque a veces también se sentía el aburrimiento de los participantes; en esos momentos se hacía un paréntesis en el taller y se realizaba una actividad grupal. Se les hacia participar, discutir sobre algún tema de actualidad, juegos sencillos, contaban cachos o realizaban ejercicios chistosos, todo ello para despertar a las personas y revitalizar su ánimo.
Como logro se puede citar el haber contribuido en el conocimiento del manejo de huertos, tanto en su manejo administrativo como en lo técnico.

EXTENSIONISTA: Julio Yuquilema
Fecha: 22 de julio del 2009
 
 

No hay comentarios: