lunes, 28 de enero de 2013

EXTENSIÓN EN COMUNAS DE COLUMBE GRANDE, CHIMBORAZO


RESUMEN EJECUTIVO
El servicio de extensión agrícola universitaria se realizó en la comunidad de Columbe Grande, cantón Colta, Provincia de Chimborazo con el auspicio de ERPE. Se realizaron trabajos de capacitación y asistencia técnica a un grupo regular de diez familias interesados en el manejo orgánico de cultivos hortícolas. Mediante la metodología de capacitación y fiscalización en los huertos que se implementaron donde se pudo realizar las siguientes actividades; identificación de sintomatología de enfermedades que atacan a las hortalizas, prevención y control de las principales plagas y enfermedades de forma orgánica especialmente con extractos de hierbas agrias, fertilización a base de materia orgánica y con productos orgánicos como pow-humus, alga 600, de manera foliar, para obtener productos sanos.

Se realizaron catorce visitas, las cuales fueron los días sábados en donde semana a semana dábamos charlas acerca del manejo de uno o dos cultivos, posteriormente se coordino con los agricultores para establecer los distintos huertos en donde luego de las charlas procedíamos a fiscalizar y recomendar en buen manejo de los mismos.

Se consiguió una predisposición positiva de los agricultores asistidos para adoptar las prácticas tradicionales en las hortalizas y de esta manera producir productos orgánicos, sanos y confiables para la alimentación de sus familias. También fue de mucho interés las capacitaciones que los técnicos de ERPE, dieron en la crianza de especies menores. Las diez familias involucradas en estas capacitaciones reconocieron la importancia de manejar mejor el campo agropecuario, para obtener mejores réditos en sus prácticas.

El trabajo realizado fue reconocido por cada uno de los agricultores asistidos, así en el día de cierre de estas capacitaciones, Juan Cuvi y Fanny Cucuri representante del grupo manifestó que el servicio que presta la ERPE, es de gran ayuda para nosotros, los pequeños agricultores, también los representantes de la ERPE les propusieron comprar las hortalizas orgánicas para distribuirlas en sus instalaciones, de esta manera dar alternativas económicas a los campesinos de la comunidad de Columbe Grande.

EXTENSIONISTA: Edison Lamina
Fecha: julio10 del 2009


No hay comentarios: