lunes, 28 de enero de 2013

COMUNIDAD EL TROJE, SAN LUIS, CHIMBORAZO







A.  lugar de realización y beneficiarios
nombre del proyecto
capacitación a los agricultores sobre la elaboración y uso de abonos orgánicos
Componente de trabajo
capacitación a los agricultores sobre la elaboración y uso de abonos orgánicos utilizando materiales de la zona
Nombre del estudiante
 Marcia Núñez y Paulina Zambrano
Dirección
provincia
Cantón
Parroquia
Comunidad
dirección
Chimborazo
Riobamba
San Luis
El Troje
2km vía a Chambo
beneficiarios
de beneficiarios
 Once agricultores
agricultores hombres y mujeres de la comunidad dedicados a los cultivos hortícolas y frutales







  1. cumplimiento de las actividades
 1. En la realización del diagnóstico se conversó con los integrantes del grupo acerca del problema que presentan por el uso de agroquímicos como enfermedades a  la piel y estomacales.

  1. Una vez realizado el diagnóstico se comenzaron con las charlas teórico prácticas acerca de la elaboración y uso de abonos orgánicos.

  1. La primera charla fue sobre el Compost su uso, elaboración, materiales necesarios y dosis de aplicación para cada cultivo existente en la zona hortalizas y frutales.

  1. La segunda fue sobre el Abono de frutas su uso, elaboración, materiales necesarios y dosis de aplicación para cada cultivo existente en la zona hortalizas y frutales.

  1. La siguiente charla fue sobre té de estiércol y hierbas amargas su uso, elaboración, materiales necesarios y dosis de aplicación para cada cultivo existente en la zona hortalizas y frutales.

  1. La cuarta charla consistió en detallar su uso, materiales necesarios y dosis de aplicación para cada cultivo existente en la zona hortalizas y frutales del Bocashi.

  1. Practica sobre cómo realizar el Bocashi utilizando los materiales disponibles en el grupo de agricultores: alfalfa, rechazo, estiércol, cal, panela, levadura, carbón y agua
.
  1. CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Incentivar a los agricultores hacia una agricultura orgánica
Se conversó con el grupo del daño que causa el uso indiscriminado de agroquímicos sin protección, incentivando de esta manera al uso de productos orgánicos que no perjudiquen su salud y el medio ambiente
  1. capacitación de los agricultores que integrar el grupo sobre los abonos orgánicos.
  2. Aprovechamiento de los insumos de la zona para la realización de abonos orgánicos
Con los materiales con los que cuentan los agricultores de esta zona se lograron realizar demostraciones para la elaboración de los abonos ya que muchas veces los agricultores no pueden sacar sus productos al mercado por los bajos precios y dejaban secar en sus terrenos sin darles ningún uso
Se capacito a 15 agricultores con resultados favorables, los agricultores hoy conocen acerca del manejo técnico del cultivo de la papa.
  1. APRECIACIÓN SOBRE FUNCIONAMIENTO DE TECNOLOGÍAS UTILIZADAS
Para las charlas se utilizó tecnología apropiada, de manera que se logro que los agricultores capten los temas impartidos impartidos, entre los materiales que se utilizaron tenemos:
    • papelógrafos.
    • Trípticos.
    • carteles.    
    • Muestras de abonos orgánicos.
    • Equipo de protección para las aplicaciones.
  1. GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS AGRICULTORES POR EL SERVICIO RECIBIDO
 El grado de satisfacción se pudo notar ya que las personas quedaron agradecidos, motivadas y comprometidas a realizar los abonos orgánicos aprendidos en las charlas
     F.  RECOMENDACIONES

  1. Continuar con las capacitaciones a los agricultores sobre agricultura orgánica

  1. Integrar a más grupos interesados en el tema



Resumen ejecutivo

El trabajo consistió en realizar un diagnóstico del grupo de agricultores para apoyar en la solución del problema de contaminación por el uso indiscriminado de agroquímicos, los mismos que han traído consecuencias en la salud de los integrantes del grupo.
Después del diagnóstico se realizaron charlas de agricultura orgánica, enfocadas al uso de los materiales de la zona para elaborar abonos orgánicos y aplicarlos en los cultivos, y así, contribuir a mejorar la calidad de vida. 
Estas capacitaciones fueron realizadas en forma teórico práctico, con el afán de que las personas  integrantes de este grupo relacionen lo aprendido en  las charlas con la realidad del campo, de esta manera se mide el nivel de aprendizaje de las mismas, y saber las falencias para reforzar los conocimientos.

EXTENSIONISTAS: Marcia Núñez y Paulina Zambrano
Fecha Recepción:  27 de julio del 2007

No hay comentarios: