lunes, 28 de enero de 2013

COMUNIDAD DE CALSHI, PARROQUIA MATUS, CANTÓN PENIPE



 
El servicio de extensión agrícola universitario se realizó, tanto a un grupo de agricultoras  como a los niños de la escuela “Ayacucho” de la de la Comunidad Calshi perteneciente a la Parroquia Matus, Cantón Penipe, Provincia de Chimborazo.
Se realizaron trabajos de capacitación sobre la implantación de cultivo de tomate riñón en invernadero, la construcción y manejo de semilleros de hortalizas y el respectivo trasplante para el huerto escolar.
Para el  grupo de agricultoras se transfirieron las siguientes tecnologías; preparación del suelo, elaboración de abonos orgánicos, control de plagas y enfermedades, así como el correcto uso de los agroquímicos.
En el caso de los niños; preparación de sustrato para los semilleros, métodos de siembra en el semillero, control de plagas y enfermedades en semillero.
En ambas casos; deshierbas, riegos, aporques, trasplante de las plántulas.
Se realizaron visitas semanales y la evaluación fue luego de la segunda deshierba. A los alumnos de la escuela se les evaluó oralmente junto con las maestras  encargadas del grado.
Se logro conseguir que cada agricultor conozca los materiales para la elaboración de los abonos orgánicos y que sepan cómo prepararlos, además nos comprometimos a realizar otras visitas a la plantación de tomate, así poder seguir capacitando y aprendiendo.


EXTENSIONISTAS: Felipe Villalba y Gabriel Rodríquez
FECHA: 13 de febrero del 2003



No hay comentarios: