jueves, 24 de enero de 2013

COMUNIDAD PULINGUI, CANTÓN GUANO



El trabajo se lo realizó con un grupo de mujeres de la Comunidad de Pulingui, parroquia San Andrés, cantón Guano, provincia de Chimborazo, con el apoyo de la Facultad de Recursos Naturales, Escuela de Ingeniería Agronómica y el Proyecto CDI-420, programa CSP – C14.
La problemática abordada fue la falta de conocimiento sobre el reciclaje de abonos orgánicos, cubierta vegetal y la mala aplicación de abonos orgánicos en los pastos.
·         Para cada charla se preparó una clase teórica, que fue proyectada en el proyector para su mayor comprensión.
·         Se realizó una exploración de conocimiento sobre los temas planificados, ya que algunos, lo conocían, por vivir en el campo.
·         Comprendieron muy bien sobre los temas abordados como por ejemplo la contaminación por la mala utilización de los agroquímicos, dejar abandonados en las calles los envases y otros desperdicios de la actividad agrícola.
·         En cuanto a los abonos verdes, fue un tema nuevo que van a poner en práctica para enriquecer el contenido nutricional del suelo.
·         En el tema de la lombricera y composteras, algunas de las participantes indicaban que tenían establecidas en la casa y lo que aprendieron en las charlas fue un buen manejo para obtener abonos de mejor calidad.

Los logros más sobresalientes:

·         Cinco de todas las participantes fueron a establecer las lombriceras en la su casa.
·         Una de las participantes ha sembrado la cebada para incorporar como abono verde.
·         Tres madres de familia están vendiendo el abono a 3.00 dólares, el quintal, por la buena práctica realizada.
·         Las participantes que tenían amontonando los abonos de los animales, han readecuado su ubicación en camas para una mejor producción del humus.
EXTENSIONISTA: Juan Tacuri Guzmán
Fecha: 20 de enero del 2011

No hay comentarios: