jueves, 24 de enero de 2013

FUNDACIÓN "FAPANI"



Las prácticas agrícolas fueron realizadas en la  Fundación Teresa Díaz “FAPANI”, Escuela Especial y Recuperación Pedagógica, ubicada en la parroquia de Licán, quienes nos acogieron amablemente durante la etapa de la pasantía, teniendo que enfrentar la problemática de la falta de conocimientos en la elaboración e instalación de semilleros, huertos escolares y la elaboración de humus de lombriz, para lo cual se desarrolló un  programa educativo teórico – práctico, en las diferentes actividades.
Fueron muy pocas clases teóricas, más bien la actividad fue práctica y dinámica, para llamar la atención de los niños.
Para la elaboración de semilleros se realizaron clases teóricas y prácticas. Se escogieron semillas de lechuga, brócoli y nabo. Se sembró sin la utilización de productos tóxicos para protección de los niños en su manejo que fue netamente orgánico. Así mismo para evitar que los pájaros se coman las plantitas se colocó cinta de casete en cada uno de los semilleros, después de cuatro semanas y cuando las plantitas tenían una altura de 12 cm se realizó el trasplante a una distancia de 25cm entre plantas para maximizar el espacio disponible mediante asociaciones de cultivos ya que el manejo fue adecuado.
A pesar de los inconvenientes climáticos se logró cosechar nabo, el mismo que se repartió a todos los niños para dar a conocer a sus padres acerca de las labores que se realizaron en todo este tiempo.
Se impartieron varias clases teóricas mediante gráficos y dinámicas acerca de la elaboración de humus y, posteriormente, se realizó, de manera práctica, con  todos los niños, profesores y empleados.

EXTENSIONISTAS: Daniel Chafla y Miriam Velasteguí.
Fecha: 2009-01-29 
 



 COMO HACER UN SEMILLERO
La cama rectangular.- La cama rectangular mide máximo 1 metros de largo y 0.50 m de ancho.



Cama rectangular:
  • Para iniciar la construcción de la cama rectangular, se saca primero una zanja del ancho y largo del azadón, se lo puede llenar de restos vegetales.
  • Nivelamos bien la cama con un rastrillo, cuidando que la tierra no quede con terrones.
  • Regamos toda la superficie a modo de lluvia suave,
  • Se marcan hileras con una distancia entre ellas de unos 5 centímetros. La profundidad de la hilera debe ser 3 a 5 veces el tamaño de la semilla. Ya que los brotes luego se trasplantarán, las semillas pueden quedar a distancia entre ellos de 1 cm. Se cierran las hileras y luego se riega la tierra suavemente. Para mantener la humedad se puede tapar el recipiente con un plástico hasta que salgan las primeras plantitas. Los almácigos no deben recibir demasiado sol, pero sí calor. 
  • Tapamos toda la superficie con una capa de pasto seco, paja, ramas u hojas, para protegerla del sol y de la lluvia, dos factores que endurecen la tierra.
  • Cuando las plantitas tengan una altura de 8 a 10 cm se pueden trasplantar a la cama, de preferencia temprano o tarde en el día, para que no las afecte el sol. Las raíces no tienen que “ver” el sol y deben entrar en hoyitos preparados suficientemente grandes para que estas raíces no se doblen. Después del trasplante hay que regar inmediatamente con mucha suavidad y sobre el suelo, no sobre la planta.


No hay comentarios: