jueves, 24 de enero de 2013

COMUNIDADES CAMPESINAS DEL CANTÓN PENIPE, CHIMBORAZO




DIAGNÓSTICO DEL LUGAR 

PROVINCIA: CHIMBORAZO

CANTÓN: PENIPE

El Cantón Penipe se encuentra al Nororiente del Valle Interandino del Rio Chambo. Con sus 372 Km2 cubre el 5,72% de la superficie de la Provincia de Chimborazo, en el Centro Andino del Ecuador.

El Cantón Penipe limita a la Provincia de Tungurahua, al Norte; al Cantón Riobamba, al sur; a la Provincia de Morona Santiago, al Este; y al Cantón Guano, al Oeste.

El Cantón Penipe cuenta con 7 parroquias que son: La Matriz, El Altar, Matus, Puela, Bayushig, Candelaria y Bilbao

CARACTERÍSTICAS AGROECOLÓGICAS DEL AREA:

Altitud: 2600 – 3500 m.s.n.m.

Pendiente de Terreno: mayor al 15%

Zona de vida: Coincide con las zonas de vida Bosque Seco Montano Bajo, en su límite más alto y el Bosque Húmedo Montano Bajo entre los 2600 a 3400 m.s.n.m.

La Vegetación Natural ocupa el 75,28% de la superficie total del Cantón.

Los cultivos tradicionales del Cantón son maíz, frejol (o en asociación), papas y pastos. Mientras que en las parroquias de El Altar, Matus, Puela, Bayushig y Bilbao se cultiva frutarles como: tomate de árbol, mora, granadilla, durazno, pera y manzana.

CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS:

El Cantón Penipe cuenta con 3227 habitantes de acuerdo al último censo. Determinando que la población económicamente activa de los 12 años y mas es de 2542 habitantes. Existiendo un índice de de vulnerabilidad social en el Cantón del 50,1%.

La mayoría de Parroquias del Cantón cuenta con agua entubada y clorada en tanques de tratamientos. Del alcantarillado solo se beneficia un porcentaje muy reducido de la población.
Con lo que respecta al sistema de electrificación, todos los sectores del Cantón disponen de este servicio. El servicio telefónico es también una realidad en casi todas las Parroquias del Cantón.

El Cantón Penipe evidencia que más que la ausencia de servicios de salud adolece de calidad y regularidad en la prestación de servicio.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO:

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, se ha visto en la necesidad de establecer en el Cantón Penipe un Área de Desarrollo, la cual brinda asesoramiento técnico a los agricultores de la zona. En convenios con distintas instituciones públicas y privadas se trabaja por el fortalecimiento de las zonas productivas.

Recursos con que cuenta el grupo:

v  Áreas de cultivo.
v  Sistemas de riego.
v  Vías de fácil acceso.

Identificación del problema de producción:

v  Baja productividad.
v  Incidencia de plagas y enfermedades.
v  Malas prácticas agrícolas.

Necesidades sentidas en las que el grupo pide ayuda:

v  Asistencia técnica (buenas prácticas agrícolas).
v  Fortalecimiento de las zonas productoras.
v  Capacitación en el almacenamiento de granos y semillas.
v  Apoyo a la comercialización.

Conocimiento y uso de tecnologías relacionadas con la problemática planteada:

Los agricultores de la zona tienen un conocimiento general de lo que es la agricultura convencional, pero les falta mucho por aprender sobre el manejo de la agricultura orgánica que es hacia donde muchos de ellos se están encaminando.

El uso de tecnologías es muy poco en esta zona debido a los altos costos que esto incluye, pues algunas de las cosas que tienen se ha logrado conseguir por medio de convenios y proyectos que han impulsado ellos mismos.

Compromisos del grupo para solucionar la necesidad sentida:

Los agricultores tienen la buena voluntad de aumentar la producción en sus aéreas de cultivo, ya que de ello viven y sustentan a sus familias.

Mientras que el compromiso mío, es compartir con los agricultores del sector los conocimientos adquiridos en la escuela de agronomía y aprender de ellos el trabajo en el campo.

EXTENSIONISTA: Mayra Bastidas Auquilla
Fecha: 20 Octubre del 2009


RESUMEN EJECUTIVO:
 

 
El principal problema detectado en el Cantón Penipe, fue la baja productividad; debiéndose principalmente a la alta incidencia de plagas y enfermedades y a las malas prácticas agrícolas que se realizan en el sector. A estos problemas se suman la sequia y la reactivación del volcán Tungurahua, provocando la perdida de mucho de los cultivos que son afectados por el estrés hídrico y la ceniza.
Para apoyar a los agricultores el Área de Desarrollo del Cantón en conjunto con algunas instituciones, promueven el desarrollo de nuevas tecnología en el manejo de cultivos como: papa, fréjol, arveja, maíz, tomate riñón, tomate de árbol, mora, entre otros; mediante charlas, capacitaciones técnicas, días de campo, recomendaciones del manejo, visitas y seguimiento de las áreas de cultivo.
Por otro lado se trabajó en convenio con el municipio, con el cual se está reactivando el vivero municipal. Para la producción de plantas de tomate riñón orgánico. Ya que algunos agricultores requieren de planta certificada y aclimatada a la zona, además que piden el asesoramiento técnico sobre manejo y técnicas de una agricultura orgánica. Dentro de ello en primer lugar se procedió a visitas en los terrenos que disponen; se realizó una planificación sobre la producción de tomate riñón orgánica, luego se procedió a entregar 1000 plantas de tomate riñón a un grupo de agricultores, que a un inicio se habían producido. Los agricultores estaban gustosos de tener a alguien más quien les pueda dar asesoramiento técnico en sus cultivos.
Por haber tratado con agricultores, se recomienda que durante la ejecución de las actividades, tener paciencia
Fecha: 26 de Enero del 2010
EXTENSIONISTA: Mayra Bastidas

No hay comentarios: