lunes, 28 de enero de 2013

COMUNIDADES DE TIXAN Y SAN ANDRÉS, CHIMBORAZO

















El servicio de extensión agrícola universitaria se realizó en las comunidades de San Vicente de Pueblo Viejo (Parroquia Tixán) y Chuquipogyo (Parroquia San Andrés) provincia de Chimborazo con el auspicio de la Fundación Swissaid, y, además, en la Comunidad Cunduana con la Asociación de Trabajadores Autónomos Vida Nueva. 
Se trabajó en la concientización del manejo del recurso hídrico, así como en la elaboración de abonos orgánicos. En el caso de la Asociación se dio más importancia a la utilización de estos abonos en los pastos porque la asociación se dedica a la crianza de cuyes.
La problemática identificada en las comunidades fue el desconocimiento sobre la elaboración de algunos abonos orgánicos y la falta de sensibilización sobre el manejo del agua, para lo cual se realizaron 7 talleres y una salida de campo.
Los talleres fueron impartidos de manera teórica y práctica, para lo cual se utilizaron algunos materiales de apoyo como: proyector, computadora, papelógrafos, marcadores y otros materiales para pequeñas demostraciones con la finalidad de hacer más comprensivas las explicaciones, como en else elaborar los abonos orgánicos.
Con este trabajo se consiguió concienciar a los habitantes de estas comunidades sobre los actuales problemas del mal manejo de los recursos hídricos y la forma de elaboración y uso de los abonos orgánicos con la finalidad de incentivar a la gente hacia una agricultura orgánica respetuosa del medio ambiente.
Este trabajo fue reconocido por  el Director de la Fundación Swissaid Ing. Alberto Cifuentes y la Presidenta de la Asociación de Trabajadores Vida Nueva Señora Blanca Ramos, además cabe destacar que cada representante agradeció por la labor realizada y manifestó que esta es una de las formas en las que el futuro profesional agrónomo conoce en vivo y en directo la realidad del agro.
EXTENSIONISTAS: Urquizo e Ibarra


No hay comentarios: