lunes, 28 de enero de 2013

COLEGIO "OSWALDO GUAYASAMIN", COLUMBE, CHIMBORAZO



El lugar de realización de la práctica fue  el “COLEGIO OSWALDO GUAYASAMIN” ubicado en la, parroquia Columbe, del cantón Colta en la Provincia de Chimborazo que se encuentra a 50 minutos de de Riobamba.

Hubieron algunos temas en que ellos necesitaban ser capacitados, pero se dio énfasis al método de prevención y control de heladas que es de gran importancia en este sector agrícola.
Por lo cual; procedimos a dar la capacitación sobre este tema para lograr menor perdida de cultivos a causa del fenómeno de las heladas  que ocurre en la agricultura, específicamente en cultivos como quinua, chochos, papas entre otros.

La capacitación se ejecuto mediante charlas y participación de los estudiantes como también proyección de videos y breves recorridos por el campo.
Mediante esta capacitación se estimulo a la gente a interesarse por las ciencias agronómicas como también, en lo personal, adquirir experiencias y conocer los diferentes problemas que tiene la gente campesina.

En el lapso de tiempo en que se impartió temas como la temperatura ambiente, retardantes o acelerantes de crecimiento se noto mucho desconocimiento y al mismo tiempo mucho interés por conocer este tipo de temas por lo que se deduce que la gente de este sector esta muy atrasada en lo que es el avance tecnológico de la agricultura y además son sitios, que en su mayor parte se dedican a cultivos que no requiere mayor tecnología

El tiempo fue uno de los obstáculos, además de la distancia de Riobamba que es de 50 minutos en carro.

Las clases se impartieron al principio los Jueves y después los Miércoles las dos últimas horas que pasaba muy rápido, y los últimos días de clases la concurrencia ya no era buena se limitaba a unos pocos.

En el lado positivo es que hay gente joven con muchas ganas de aprender e involucrarse en los problemas de la agricultura.

Otro caso positivo fue el interés también de algunos profesores que estuvieron presentes en la capacitación y ayudaron de alguna manera

EXTENSIONISTA: Alfonso Mullo
FECHA: 30 de junio del 2009

No hay comentarios: