viernes, 25 de enero de 2013

ESCUELA 13 DE MAYO, GUANO, CHIMBORAZO


 



DIAGNÓSTICO
LUGAR DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: Escuela Fiscal “13 de Mayo”
CANTÓN: Guano
PARROQUIA: La Matriz
PROVINCIA: Chimborazo
CARACTERÍSTICAS AGROECOLÓGICAS DEL AREA:
1.   Ubicación Geográfica
a.    Altitud:                    2748m.s.n.m
b.   Longitud:                 078º 33`46" W
c.    Latitud:                     01º 36`16" S

2.   Características climáticas
a.    Precipitación
Precipitación Medio Anual 310.15 mm
b.   Temperatura
La temperatura media anual es de 6-18ºC.
3.   Clasificación ecológica
Según HOLDDRIGE, L. .- El sitio corresponde a la zona de vida estepa espinoza MONTANO Bajo.
4.   Características del suelo
a.     Físicas
1).  Topografía.- Plana.
2).  Textura.- Arena Franca
b.   Vegetación.- Regular

CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS:

Los niños que asisten a esta institución, son de bajos recursos económicos, a pesar de ser una escuela que se encuentra situada en el centro del cantón,  la mayoría de niños que asisten a esta institución provienen de las parroquias rurales. Está es una de la razones para que la  institución cuente con un bajo apoyo de los padres de familia.

CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO:
·         Recursos con que cuenta el  grupo:
La institución cuenta con una infraestructura buena, cuenta con espacios donde se puede establecer cultivos (300 m2), el nivel de tecnología es baja.
·         Identificación del problema de producción:
La mayoría de los niños son hijos de pequeños agricultores, y cuando se les preguntó; ellos contestaron que en sus lugares de origen se sembraban papas, maíz, arveja, etc. Especialmente en el maíz y papa. Explicaron que existe la presencia de plagas y, que esto, era lo que incidía en la baja producción
·         Necesidades sentidas en las que el grupo pide ayuda:
ü   Requieren una mayor implementación de áreas verdes, para recreación de los niños.
ü     Necesita de más implementación de materiales didácticos  para el aprendizaje de los niños
ü        Requieren de una línea telefónica
ü    La institución necesita  de más equipos para tener un buen conocimiento de la tecnología.
Conocimiento y uso de tecnologías relacionadas con la problemática planteada:
ü         Bajo conocimiento
ü        No hay tecnología
Compromisos del grupo para solucionar la necesidad sentida:
El grupo se compromete a realizar todas actividades planificadas, y conjunto con la Lcda. Anita Rivera directora de la institución. Se realizarán gestiones, por ejemplo, con el Municipio de Guano, para pedir ayuda en maquinaria, para crear espacios verdes y los huertos escolares, los mismos que serán de mucha utilidad para los niños que se educan en dicha institución.

EXTENSIONISTA: Dolores Cayambe
Fecha:   Miércoles, 7 de Octubre del 2009




RESUMEN EJECUTIVO:
Lugar de Práctica: Escuela fiscal “13 de Mayo” ubicado en el sector de San Pedro, Cantón Guano, provincia de Chimborazo
Problemática encontrada: Solo el 50% de los niños de la institución tenían conocimiento sobre la agricultura (Cuidado de las plantas), además todos los niños conocían en forma teórica sobre los efectos de la contaminación de la naturaleza, por lo tanto no tenían un verdadero sentimiento de cuidado por la naturaleza.
Manera de resolver el problema: Los problemas presentados se trato de resolver a través de charlas las mismas que fueron complementadas con la realización de prácticas en el campo. Por ejemplo, para concientizar a los niños de la importancia de la cubierta vegetal en el suelo, se realizó una práctica en el campo sobre la erosión, ellos se dieron cuenta que pasa con un suelo descubierto y un suelo cubierto de vegetación cuando es influenciado por el agua.
Además, en cada práctica realizada, se recalcaba conjunto los niños la importancia de los componentes de la naturaleza para la vida. (Como las plantas para los animales, etc.)
Mediante una evaluación, se verificó que se creó conciencia en los niños sobre la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y cada uno de sus componentes como el agua, los animales, el suelo, el aire.
Cada temática tratada fue, realizada en forma práctica, en el campo en conjunto con los niños.
Se realizó un pequeño semillero demostrativo de tomate de árbol y la plantación de especies ornamentales.

Fecha: Jueves, 21 de Enero del 2010.
EXTENSIONISTA: Dolores Cayambe

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