lunes, 28 de enero de 2013

COMUNIDAD TSIMBUTO-QUINCAHUAN, LICTO, CHIMBORAZO



 


Las prácticas de la cátedra de Extensión Rural II fueron realizadas en la comunidad de Tsimbuto-Quincahuan; por los estudiantes Vicente Parra y Santiago Almeida, en los meses comprendidos entre marzo y julio del presente; gracias al apoyo de la DEIB-CH (Dirección de educación intercultural bilingüe de Chimborazo).

En el diagnóstico se determinó que la comunidad tenía serios problemas de plagas y enfermedades en sus cultivos, consiguientemente baja productividad, por lo tanto se plantearon varias alternativas en forma participativa con los miembros de la comunidad, de las cuales se eligieron la preparación y aplicación de abonos orgánico (específicamente Biol) e insecticidas (té de plantas amargas), los cuales ayudarían conjuntamente con buenas prácticas agrícolas y correctas fertilizaciones edáficas a corregir éste problema.

Además la comunidad se mostró muy preocupada por el estado de salud de sus miembros al estar en contacto permanente con los agro-tóxicos, por lo que las tecnologías aplicadas ayudarían también en ese sentido.

Para ejecutar el Plan Operativo nos reunimos con la comunidad cada 15 días, la cuales se realizaron en el vivero comunal asistiendo en promedio unas 12 personas siendo en su mayoría mujeres y niños.

Para la elaboración del Biol y del insecticida se utilizó materia prima existente en el sector para que sea fácil su réplica una vez terminado las prácticas, además se utilizó un detergente de ropa y azúcar de mesa para mejorar su efectividad (según la literatura).

En el transcurso de la realización de la práctica los dirigentes solicitaron la realización del croquis de la comunidad por encontrarse en problemas de límites con las poblaciones vecinas, para el mismo se utilizó un GPS para el levantamiento de las coordenadas y para procesar la información se utilizó el software Arcview versión 3.2.

Cabe recalcar que no se utilizó material didáctico para las capacitaciones por ser eminentemente prácticas e interactivas que lo demuestra el grado de participación e interés demostrado por los moradores del sector, los cuales se comprometieron en aplicar los conocimientos adquiridos en pos de mejorar la productividad reduciendo sustancialmente sus problemas fitosanitarios. 


EXTENSIONISTAS: Santiago Almeida y Vicente Parra 
FECHA: 30 de julio del 2007


No hay comentarios: