lunes, 28 de enero de 2013

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AGROPECUARIO CALASANZ, CAÑAR



Las prácticas de Extensión Rural se realizaron en el Instituto Tecnológico Superior Agropecuario Fisco Misional Calasanz, ubicado en la Avenida Paseo de los Cañarís, Parroquia Cañar, Cantón Cañar, Provincia Cañar.
La problemática que se aborda fue: la falta de conocimiento en producción de hortalizas en bio-huertos familiares, por parte de  los alumnos del decimo año de educación básica para lelo “A”; y en los Alumnos del tercer año de diversificado, especialidad agropecuaria, manifestaron la falta de conocimiento en fruticultura general.
Para solucionar esta problemática para los alumnos del decimo año de educación básica para lelo “A” se utilizaron charlas, con los siguientes temas; Conceptos básicos de bio-huerto y hortalizas, La promoción de bio-huertos familiares; Criterios que se deben tomar en cuenta en la producción de hortalizas; Cómo se realiza la producción de hortalizas y la preparación de abonos orgánicos.
Para los alumnos del tercer año de diversificado especialidad agropecuaria, se impartió los siguientes temas; Conceptos básicos de fruticultura, importancia, clasificación de los frutales, fisiologías de los frutales, propagación de los frutales, y, factores que determinan la producción frutícola.
En el transcurso del semestre se logró cumplir con los temas planificados en su mayoría. Se impartieron las charlas los días viernes. A pesar las limitaciones del tiempo, los días que se compartió con los alumnos, ha sido una experiencia inolvidable, única en la vida, y el descubrimiento de un don, el saber enseñar y tener una metodología que conlleva a crear un ambiente dinámico en las charlas.
EXTENSIONISTA: Segundo Rafael Muñoz Lema
Fecha de entrega: 18 de Enero del 2011

No hay comentarios: