viernes, 25 de enero de 2013

TRABAJO CON ESCUELAS RADIOFÓNICAS DEL ECUADOR


 


En nuestro país la actividad hortícola se desarrolla en cada provincia con importancia diversa, según su  situación geográfica le permita producir especies de clima subtropical o de clima templado a templado frío. Ello posibilita una oferta razonable a través del año para atender a la demanda de la población.
La horticultura en el Ecuador ha crecido paulatinamente durante estos últimos 10 años, debido a que los hábitos alimenticios de la población han cambiado positivamente hacia un mayor consumo de hortalizas en su dieta diaria y a las exportaciones de algunas hortalizas como el brócoli, y la cebolla; adicionalmente se está desarrollando la industrialización de algunos productos hortícolas como en el caso de fréjoles, alocachofas y maíz dulce, especialmente para el mercado externo.
La horticultura en Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE), está concentrada básicamente en producción orgánica, y por sus condiciones edáficas, climáticas y sociales, como por las técnicas y sistemas de producción aplicadas; en general la agricultura para los pequeños productores, tiene una tipología de carácter “doméstico”, por ser cultivos que se producen en la huerta, por la utilización de mano de obra familiar, son en parte para autoconsumo y con sus producciones remanentes permiten acceder a los mercados locales. Para el caso de medianos y grandes horticultores, sus producciones son de carácter empresarial y están orientados hacia la agroindustria y a los mercados internos y externos del país.
El lugar de ejecución de la práctica de Extensión Rural fue la GRANJA ORGANICA ERPE, ubicada a 50 minutos de Riobamba. Se realizaron trabajos de capacitación, organización, desarrollo de agricultura agroecológica, entre los temas de interés de los beneficiarios, se dio énfasis al método de conservación de suelos, control de plagas y de enfermedades mediante una adecuada rotación de cultivos.

En el lado positivo es que hay gente joven, con muchas ganas de aprender e involucrarse en los problemas de la agricultura y el interés de los dirigentes que estuvieron presentes en la capacitación.                                                   
EXTENSIONISTAS: Fernanda Isabel Calderón Paz/ Martha Cecilia Espín Chico/ Gladys Consuelo Macas Guachamín
FECHA: 20 de enero del 2010

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