DIAGNÓSTICO
LUGAR DE REALIZACION DE LA PRÁCTICA: Escuela Fiscal “13 de Mayo”
CANTÓN: Guano
PARROQUIA: La Matriz
PROVINCIA: Chimborazo
CARACTERÍSTICAS AGROECOLÓGICAS DEL AREA:
1. Ubicación Geográfica
a. Altitud: 2748m.s.n.m
b. Longitud: 078º 33`46" W
c. Latitud: 01º
36`16" S
2. Características
climáticas
a. Precipitación
Precipitación Medio Anual
310.15 mm
b. Temperatura
La temperatura media
anual es de 6-18ºC.
3. Clasificación
ecológica
Según HOLDDRIGE, L. .- El
sitio corresponde a la zona de vida estepa
espinoza MONTANO Bajo.
4. Características
del suelo
a. Físicas
1). Topografía.- Plana.
2). Textura.- Arena Franca
b.
Vegetación.- Regular
CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS:
Los niños que asisten a
esta institución, son de bajos recursos económicos, a pesar de ser una escuela
que se encuentra situada en el centro del cantón, la mayoría de niños que asisten a esta
institución provienen de las parroquias rurales. Está es una de la razones para
que la institución cuente con un bajo
apoyo de los padres de familia.
CARACTERISTICAS DEL GRUPO DE TRABAJO:
·
Recursos con que
cuenta el grupo:
La institución cuenta
con una infraestructura buena, cuenta con espacios donde se puede establecer
cultivos (300 m2), el nivel de tecnología es baja.
·
Identificación del
problema de producción:
La mayoría de los niños
son hijos de pequeños agricultores, y cuando se les preguntó; ellos contestaron
que en sus lugares de origen se sembraban papas, maíz, arveja, etc.
Especialmente en el maíz y papa. Explicaron que existe la presencia de plagas y,
que esto, era lo que incidía en la baja producción
·
Necesidades
sentidas en las que el grupo pide ayuda:
ü Requieren una mayor implementación de áreas verdes,
para recreación de los niños.
ü Necesita de más implementación de materiales
didácticos para el aprendizaje de los
niños
ü Requieren de una línea telefónica
ü La institución necesita de más equipos para tener un buen
conocimiento de la tecnología.
Conocimiento y uso
de tecnologías relacionadas con la problemática planteada:
ü Bajo conocimiento
ü No hay tecnología
Compromisos del
grupo para solucionar la necesidad sentida:
El grupo se compromete
a realizar todas actividades planificadas, y conjunto con la Lcda.
Anita Rivera directora de la institución. Se
realizarán gestiones, por ejemplo, con el Municipio de Guano, para pedir ayuda en
maquinaria, para crear espacios verdes y los huertos escolares, los mismos que serán de mucha utilidad
para los niños que se educan en dicha institución.
EXTENSIONISTA: Dolores
Cayambe
Fecha:
Miércoles, 7 de Octubre del 2009
RESUMEN
EJECUTIVO:
Lugar de Práctica: Escuela
fiscal “13 de Mayo” ubicado en el sector de San Pedro, Cantón Guano,
provincia de Chimborazo
Problemática encontrada: Solo el
50% de los niños de la institución tenían conocimiento sobre la agricultura
(Cuidado de las plantas), además todos los niños conocían en forma teórica
sobre los efectos de la contaminación de la naturaleza, por lo tanto no tenían
un verdadero sentimiento de cuidado por la naturaleza.
Manera de resolver el problema: Los problemas presentados se trato de resolver a
través de charlas las mismas que fueron complementadas con la realización de
prácticas en el campo. Por ejemplo, para concientizar a los niños de la
importancia de la cubierta vegetal en el suelo, se realizó una práctica en el
campo sobre la erosión, ellos se dieron cuenta que pasa con un suelo descubierto y un suelo cubierto de vegetación
cuando es influenciado por el agua.
Además, en cada práctica
realizada, se recalcaba conjunto los niños la importancia de los componentes de
la naturaleza para la vida. (Como las plantas para los animales, etc.)
Mediante una evaluación, se verificó que se
creó conciencia en los niños sobre la importancia de cuidar nuestros
ecosistemas y cada uno de sus componentes como el agua, los animales, el suelo, el
aire.
Cada temática tratada fue,
realizada en forma práctica, en el campo en conjunto con los niños.
Se realizó un pequeño
semillero demostrativo de tomate de árbol y la plantación de especies ornamentales.
Fecha: Jueves, 21 de Enero del 2010.
EXTENSIONISTA: Dolores
Cayambe
No hay comentarios:
Publicar un comentario