miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ministerio de Agricultura Acuacultura y Pesca de Chimborazo (MAGAP), Área de Desarrollo Quimiag,



La práctica se realizó en el Ministerio de Agricultura Acuacultura y Pesca de Chimborazo (MAGAP), Área de Desarrollo Quimiag, quienes nos brindaron la oportunidad de cumplir con nuestras expectativas.
El problema principal a resolver fue la falta de conocimientos técnicos sobre el uso y manejo de insumos químicos como pesticidas, fertilizantes, herbicidas, además de la falta de semilla certificada para la elaboración de semilleros.
Para el primer caso la forma resolver fue mediante la asistencia técnica directa a los agricultores, mediante visitas en sus fincas, en la cual fuimos determinando los problemas que presentaban cada uno de los cultivos como plagas y enfermedades, deficiencias nutricionales, entre otros. Durante las conversaciones fuimos desglosando la información sobre el uso y manejo de los insumos químicos y compartiendo, con cada uno de los agricultores, las consecuencias que traen consigo estas incoherencias. En cuanto a la elaboración de semilleros se les indicó la forma de hacerlos, correctamente, como buena preparación del suelo, uso de abonos orgánicos y  semillas certificadas.
Dentro de los logros sobresalientes tenemos que en la asistencia técnica dirigida a los agricultores de la zona, se llegó a la conciencia de cada uno de ellos sobre el mal uso que se está dando a los pesticidas, con lo cual estamos atentando contra la vida de todos los seres vivos, especialmente quienes consumen los productos finales.
Dentro de los objetivos planteados y, también, los lineamientos que tiene la Institución de incentivar al agricultor es la utilización de productos orgánicos como fertilizantes foliares, ecoabonaza, gallinaza, lombri – compost, entre otros, para crear una menor dependencia de los insumos químicos y tratar de que la agricultura sea más natural.
En cuanto a la realización del semillero se incentivó, a los agricultores del sector, a formar huertos hortícolas, los mismos que servirán para el sustento familiar y productos libre de químicos, aunque fue una actividad que anteriormente lo venían realizando, pero la falta de organización, la migración de los dirigentes a la ciudad se ha descuidado estas actividades.
Además, no estaba como problema pero se realizó el manejo de la compostera mediante limpieza, incorporación de materiales orgánicos, así como riegos permanentes, cuyo propósito fue la utilización del producto final dentro del vivero agroforestal de la institución.
ESTUDIANTE: Carlos Lumbi
FECHA: 7 de julio del 2010

No hay comentarios: