martes, 26 de febrero de 2013

ASOCIACION VETACA, LASSO, PROVINCIA DE COTOPAXI


 





El servicio de extensión rural se realizó en el Grupo Empresarial MORMIRAN (FRYDECO-INPHEC), Hacienda Veteca (Asociación de agricultores VETACA), cantón Lasso, Provincia de Pichincha, cantón Cevallos y Ambato provincia de Tungurahua.
Se tuvo a cargo un grupo de alrededor de dieciocho personas, con las cuales se realizaron trabajos de capacitación y asistencia técnica en cultivos de papa y uvilla, así como también se les brindo pequeñas capacitaciones sobre alimentos funcionales, y teorías básicas de mercadeo.
Para ello se emplearon metodologías como el aprender haciendo, al igual que el uso de ayudas visuales como: presentaciones en power point, videos y  el uso de catálogos y manuales procedentes de INIAP.
Consecución de Objetivos Específicos.
De los objetivos planteados y las actividades propuestas que se realizaron con el Grupo Empresarial MORMIRAN (FRYDECO-INPHEC), y se cumplieron de manera satisfactoria dado que se pudo inculcar al agricultor un nuevo modelo de agricultura, haciéndoles notar que la agricultura en si, es un arte que se basa en el empleo de una serie de técnicas, tanto ancestrales como actuales, para producir alimentos de manera sana para ellos como para el ambiente que los rodea. Se impartieron conocimientos acerca del valor agregado y que sus productos no, necesariamente, deben pasar por los intermediarios, sino que ellos mismos, por medio de estrategias de mercado pueden procesar su producto y así darles el valor agregado al mismo.
Apreciación sobre funcionamiento de tecnologías utilizadas.
Las tecnologías propuestas para los agricultores fueron:
·         Implementación de cultivos de papa y uvilla orgánicos.
·         Elaboración de alimentos funcionales.
·         Elaboración de abonos orgánicos.
De las tecnologías antes mencionadas todas fueron aceptadas por los beneficiarios del proyecto, puesto que ellos con el paso de las semanas se fueron dando cuenta del beneficio que brindan. Así podían aplicar los productos sin miedo a daños en su salud.
Se mostraron muy satisfechos sobre las proyecciones de sus productos, sobre todo, en precios, puesto que habían ya firmas comerciales que les ofrecían precios estándar por sus productos, a más de que los mismos eran un poco más elevados que el mercado.
En el caso de la elaboración de abonos orgánicos este tuvo que realizarse de una manera muy rápida por el corto tiempo disponible, pero los beneficiaros se mostraron muy interesados en la implementación de composteras y de lombriceras ya que así podían reciclar los materiales provenientes de cosechas, del desperdicio de la cocina y de sus animales.
Grado de satisfacción de los agricultores por el servicio recibido.
El señor. Abelardo Parra, fue el representante de los beneficiarios del proyecto, y manifestó: “Nosotros estamos muy contentos con lo que aprendimos con la señorita, porque antes gastábamos mucha plata en producto para las papas y las plantas seguían enfermas y se perdía bastante en la cosecha. Pero ahora, si se gasta un poco, pero ya no nos enfermamos cuando fumigamos. Aprendimos a hacer humus y compost, y con eso usamos l majada de los animales y tenemos abono para las plantitas. También estamos contentos porque aprendimos a cultivar uvilla orgánica, claro que tuvimos problemas porque las plantas que compramos fueron malas, se enfermaron mucho pero con mucha dedicación pudimos salir adelante con el cultivo y ahora las plantitas están grandotas y bien bonitas”.
Por su parte la señora. María Pinduisaca, dijo: “Lo que más me gusto de este proyecto es que tenemos la oportunidad de que si hacemos las cosas bien, podemos vender las uvillas y las papas a mayor precio y no necesitamos ir al mercado a estar esperando que nos  paguen lo que sea por la desesperación de salir con el producto y poder recuperar lo que gastamos. También porque aprendimos a hacer humus y compost y con eso usamos todos los desechos que tengamos y hacemos abono para las plantitas”.
Recomendaciones
·         Intensificar este tipo de trabajos prácticos porque así se puede enseñar a los agricultores nuevas técnicas de cultivo y también para que conozcan que hacer agricultura no es solo usar químicos sino que también se puede hacer agricultura orgánica.
·         Se debería establecer sitios fijos en los que se pueda realizar estas actividades, puesto que el momento que el estudiante termina su trabajo, los beneficiaros se quedan con muchas expectativas de aprendizaje. Sería muy útil que otra persona continúe en el lugar y con un cronograma de complementación de la primera etapa.
Fecha: febrero 10 del 2012
EXTENSIONISTA: Paulina C. Aguirre P.

PRODUCCION DE ZUCCHINI EN RIOBAMBA



FECHA: Octubre a febrero del 2012
EXTENSIONISTAS: Lilian Gavilanes, Älvaro Inca y Gladys Yuquilema
LUGAR: Colegio Pedro Vicente Maldonado, Riobamba

COLEGIO PEDRO VICENTE MALDONADO, RIOBAMBA


 


Las actividades se iniciaron en el mes de octubre hasta enero del 2011, todos los días martes. Trabajos que estuvieron dirigidos a los jóvenes de Cuarto Año, Físicos Matemáticos “A” y, Cuarto Año, Químicos Biólogos “A”; con 15 y 16 estudiantes, respectivamente, que cursan la asignatura de Agropecuaria.
Las actividades se cumplieron, satisfactoriamente, de acuerdo al cronograma de actividades fijadas en el plan de acción.
CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS ESPECIFICOS.
El principal problema del Colegio Nacional Experimental “Pedro Vicente Maldonado” es el desconocimiento en el manejo y tratamiento del suelo y el cultivo de plantas. Con los adolescentes de dicha institución educativa se procedió a realizar charlas fortalecidas con práctica de campo, en los siguientes aspectos:
v  Limpieza. preparación de suelo y siembra del girasol en el área de agropecuaria, ubicada en la parte posterior de la institución.
v  Construcción de semilleros de col y lechuga.
v  Preparación del fungicida mineral denominado “Caldo Bordeles”.
v  Siembra de girasol (enano) en unos vasos desechables (plástico).
v  Incorporación de materia orgánica (80 sacos) dentro de una extensión de 4000 m2, área prevista para la siembra de fréjol. 
Estas actividades se ejecutaron para que los estudiantes conozcan sobre el suelo, semillas, cultivos, abonos y todo lo relacionados al área.
EXTENSIONISTAS: Hugo Castro y Francisco Cóndor
FECHA: 20 de Enero del 2011