miércoles, 19 de diciembre de 2012

COLEGION NACIONAL EXPERIMENTAL “PEDRO VICENTE MALDONADO” (RIOBAMBA)



 

BENEFICIARIOS
Los estudiantes del décimo año de educación básica y primero de bachillerato de Educación Técnica, aéreas de Agronomía y Jardinería del Colegio Nacional Experimental “Pedro Vicente Maldonado” de la ciudad de Riobamba.

PROBLEMÁTICA A RESOLVER
La problemática radica en la falta de un plan o proyecto educativo definido para el área de Educación Técnica, en las especialidades de Agronomía y Jardinería del colegio Maldonado. El conocimiento de las tecnologías relacionadas con la problemática planteada es escaso por parte de los beneficiarios, y la aplicación de las ciencias naturales al campo agrícola no es la adecuada.

MANERA DE RESOLVER LA PROBLEMÁTICA
Se resolvió este problema planteándonos una metodología de trabajo basada en un plan de estudios esquematizado para el área de agronomía y jardinería con principios básicos de los recursos, agua, suelo, aire y por su puesto el estudio de la botánica de las especies hortícolas, forestales y ornamentales contando con materiales didácticos de campo, entre los que mencionamos azadones, palas, palas jardineras, regaderas, aspersores, piola, baldes plásticos, etc. y de oficina como Infocus o proyector, computador, paleógrafos, que nos ayudo a transmitir los conocimientos a cada uno de los alumnos.

LOGROS SOBRESALIENTES
 Dentro de los logros sobresalientes podemos recalcar los siguientes:

  • 183 alumnos de decimo de educación básica y primero de bachillerato fueron capacitados en las áreas de agronomía y jardinería
  • Se consiguió impartir conocimientos en forestación y se reforesto aproximadamente 1.5 ha del colegio conjuntamente con los estudiantes.
  • Se logro concientizar del uso de los recursos naturales, y acercar a los estudiantes al campo agrícola.

EXTENSIONISTAS:
Miguel Oswaldo Arteaga Sánchez  
Omar Vinicio Cabezas Román
Walter Iván Gualoto Gualoto

COMUNIDAD PULUCATE –CUATRO ESQUINAS-



El servicio de extensión se realizó con un grupo de mujeres organizadas en la comunidad de Pulucate, sector cuatro esquinas.
Se dió asistencia técnica en el manejo y cultivo de la cebada. La Fundación Marco proporcionó la semilla certificada (del INIAP), Variedad Cañicapac. La producción debía ser entregada a la Fundación para proveer de materia prima al molino de granos que como proyecto tenía la comunidad Chulcunag.
La producción obtenida con esta variedad fue mayor que con la semilla tradicional y los campesinos estaban muy contentos.

EXTENSIONISTA: Cristian Parra Morocho

ESCUELA "SAN FELIPE NERI"



El servicio de Extensión Rural se realizo en la Escuela “San Felipe Neri”, localizado a dos cuadras del redondel del Libro hacia el sur, Barrio de Lourdes, Parroquia Lizarzaburu, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo. Se ejecutaron trabajos de capacitación sobre migración, SIDA, drogadicción, alcoholismo, maltrato infantil, liderazgo, aseo personal.
La participación de los extensionistas fue de una visita cada semana. Se logro que cada niño/a, conozca los problemas que se viven a menudo  en la sociedad actual, para lo que mostramos los beneficios que ocurren si las decisiones que se toman son las adecuadas.

El trabajo que realizamos fue reconocido por el Licenciado Napoleón Domínguez, director de la Escuela San Felipe Neri, el cual manifestó su más sincero agradecimiento por la ayuda ofrecida por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Agronómica de la Politécnica de Chimborazo, ya que mediante estas charlas, los estudiantes de los sextos grados, están  más conscientes de los problemas que existen en la sociedad y como se puede llegar a ser una mejor persona.

FECHA: 2006
EXTENSIONISTAS: Juan Gabriel Coloma M. / María Teresa Rea

COMUNIDAD SAN JOSÉ DE CHOCÓN

El servicio de Extensión Agrícola Universitaria se realizó en la Comunidad San José de Chocón, Cantón Guano, Provincia de Chimborazo con la ayuda y el trabajo del Egdo. Mario Orozco Montero y los socios de la Cooperativa Agro - Vida.

Mediante “visitas y capacitación” se transfirieron las siguientes tecnologías: asesoramiento en la implementación del Vivero Forestal, producción de especies y semillas forestales, preparación  del sustrato. Se realizaron cinco visitas al Vivero Forestal. La evaluación se realizó mediante una reunión con todos los Miembros que participaron en las charlas y conferencias y en la cantidad de especies forestales que produjo cada agricultor.

Los trabajos de capacitación y asistencia técnica fueron a un grupo de quince miembros dedicados a la producción de especies y semillas forestales. Desarrollaron capacidades para construir semilleros forestales, platabandas, camas de repique, proporcionar el riego, llenado de las fundas con el sustrato, propagación de las especies. Para realizar este trabajo fue necesario el apoyo y ayuda de un Ingeniero Forestal especialista en la construcción y manejo de Viveros Forestales.

El trabajo fue reconocido y agradecido por cada uno de los agricultores y miembros de la Comunidad que asistieron a las capacitaciones, así, la Sra. Nelly Vizuete con C.I 060242220-6, miembro y representante del grupo comunal manifestó que: “el servicio que prestaron los Estudiantes de la Escuela de Agronomía de la ESPOCH, es de gran ayuda para nosotros, para fortalecer nuestro vivero, sobre todo, en teoría y práctica,…es de mucha importancia estas conferencias para incrementar más plantas que generarán una vida más sana de nuestros habitantes y miembros de la Comunidad”.

EXTENSIONISTA:
Ivan Marcelo Echeverrea
Alex Erazo Lara



COMUNIDAD SAN JOSÉ DE CHANCAHUAN (CALPI)


El trabajo de extensión agrícola universitaria se realizó en la Escuela “República de Panamá”, Comunidad San José de Chancahuan, Parroquia de Calpi Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, con el apoyo de la Escuela de Ingeniería Agronómica, Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH.

Se realizaron trabajos de capacitación, establecimiento de instrumentos meteorológicos y construcción de un huerto escolar con hortalizas (brócoli, rábano, Lechuga y col).

Se trabajo con 27 niños mediante la metodología de “visita y capacitación” en las que se transfirieron los siguientes conocimientos: preparación del suelo, labores culturales del cultivo, valoración de la agricultura orgánica, valoración y manejo de los recursos que disponen.

Se realizaron aproximadamente dieciocho (18) visitas, todos los días miércoles y se consiguió una buena predisposición por parte de la directora de la escuela para la participación de los niños.

El trabajo realizado fue reconocido por Magali Logroño, docente de la Escuela y por los niños que manifestaron: que “el servicio que presta la Escuela de Ingeniería Agronómica de la ESPOCH, es de gran ayuda, especialmente para los niños de las escuelas rurales que son hijos de campesinos agricultores, y estas capacitaciones permite que se mejore su nivel de vida”. 

FECHA: 16 DE FEBRERO DEL 2006
EXTENSIONISTA:  Jimson Leonardo Sicha

CHULCUNAG ALTO (PUNÍN)




Las prácticas de Extensión Rural II se realizaron en Chulcunag Alto, parroquia  Punín, provincia de Chimborazo, con el apoyo de Fundación Marco.
Se cumplieron capacitaciones teóricas y prácticas para los comuneros que están dedicados a sembrar varios cultivos, como; papa, habas, cebada, trigo, alfalfa, chochos.
Se aprendió a elaborar abonos orgánicos como bocashi, humus de lombriz, te de estiércol, te de frutas. Métodos de fertilización química.
El cultivo de la cebada es el que mayores dificultades tiene por lo tanto se dedicó mayor espacio para la capacitación en su manejo en lo que hace relación a las características climáticas adecuadas para el cultivo, labores culturales, desinfección de semilla, obtención de semilla de calidad, adaptación de semilla, reconocimiento de plagas y enfermedades predominantes en la zona, cosecha y recolección adecuada, varias alternativas para producción de sus derivados.
 Se realizaron 8 visitas que fueron de gran éxito, ya que los agricultores,  asimilaron los contenidos,  con gran facilidad, como producto de esto, el trabajo de campo fue muy bueno y con resultados favorables.
El trabajo realizado por nuestra parte fue reconocido por el Sr. Manuel Carrillo dirigente de la comunidad aludiendo que se sienten satisfechos con lo realizado y que le gustaría que no terminen con  la ayuda que se puede brindar a la comunidad.
ACTIVIDADES PLANIFICADAS Y REALIZADAS
  SESIÓN  
 FECHA
TEMA
1
08-11-2005
Inicio de la capacitación en cebada.
2
22-11-2005
Capacitación sobre labores culturales  y abonos orgánicos ( Humus, bocashi,  té de estiércol , té de frutas )
3
06-12-2005
Práctica en el campo
4
20-12-2005
Capacitación sobre variedades, tipo de suelo y clima  ideal para la cebada
5
10-01-2006
Reconocimiento de las variedades. Práctica en el campo para probar  la mejor.
6
17-01-2006
Capacitación sobre fertilización, plagas y enfermedades.
7
31-01-2006
 Practica  y reconocimiento en el campo
8
07-02-2006
Capacitación sobre cosecha, almacenamiento y derivados de la cebada.
FECHA: Febrero del 2006
EXTENSIONISTA: Jenny Herrera