viernes, 10 de julio de 2009

COMUNIDADES AGRÍCOLAS DE LA PARROQUIA CALPI


 




El problema identificado fue la falta de acompañamiento técnico para la producción de huertos orgánicos, manejo integrado de recursos en las comunidades pertenecientes a la parroquia de Calpi, Riobamba, Chimborazo.

Los objetivos que propuestos fueron:
  • Establecer huertos para producir hortalizas orgánicas para abastecer el consumo familiar de los productores y los excedente comercializarlosen los mercado de Calpi .
  • Lograr un manejo integrado de recursos disponibles en cada comunidad rural de Calpi.

 EXTENSIONISTA: ANITA CASTILLO V.

COMUNIDAD DE GUASLAN

La práctica de Extensión se realizó en la Granja de capacitación “Guaslán”, teniendo como problemática; la necesidad de reactivación y manejo del cultivo de mora de castilla.

Se realizaron charlas y prácticas demostrativas en cuanto al manejo integrado del cultivo de mora, mediante insumos orgánicos y químicos, ya que la superficie plantada con mora tenía una gran inversión por la instalación de riego por micro aspersión y tutoreo.

Se realizó el reconocimiento de la Granja Guaslán, interacción con el técnicos de la granja, técnicos de Agripac, trabajadores y pasantes de colegios Agropecuarios de Quimiag y Sibambe.Podas de formación.

Se procedió al tutoreo y guías con trabajadores y pasantes de la granja.Control de plagas, enfermedades y malas hierbas en el manejo del cultivo de manera orgánica con Trichoderma y con químicos (Phos-al, Cañón Plus). La fertilización fue por vías; foliar y por fertirriego, probando línea orgánica con Kutal (Biol) y química con Urfos.Se realizaron podas de saneamiento en todo el cultivo.

Con estas actividades y capacitación, se logró reactivar al cultivo, y, posteriormente, obtener buenos réditos con la cosecha del cultivo de mora.

Fecha: 7 de Julio del 2009

EXTENSIONISTA: Juan Pablo Haro Altamirano

COMUNIDADES CAMPESINAS DE SIGCHOS, PROVINCIA DE COTOPAXI






EXTENSIONISTAS:VERÓNICA MUÑOZ GÓMEZ,FABIAN ARIAS yEDWIN ALBAN CARDENAS