viernes, 28 de noviembre de 2008

EXTENSION RURAL


 SERVICIO COMUNITARIO QUE OFRECE LA CÁTEDRA UNIVERSITARIA








 Por la necesidad de vincular la actividad académica con la práctica agrícola se ha logrado la inclusión de los estudiantes en distintos organismos a nivel nacional e incluso internacional para la ejecución de sus prácticas de cátedra como pre-profesionales.
Las juntas parroquiales, concejos municipales y consejos provinciales del país, han recibido a los estudiantes para sus prácticas. Así mismo ministerios y organismos no gubernamentales han abierto sus puertas para la vinculación de nuestros estudiantes.
Las comunidades rurales han compartido las experiencias con los estudiantes de las tres escuelas de la Facultad de Recursos Naturales de la ESPOCH, en capacitación y asesoría en las áreas delas  ciencia naturales, agrícolas, forestales, de ecoturismo, manejo de medio ambiente y seguridad alimentaria.
Se atendió a las siguientes instituciones o comunidades; en el Cantón Guano: Escuela Mixta Boyacá, de San Gerardo; Colegio San Andrés, Comunidad de San Isidro.
En el Cantón Riobamba: Escuela de Riobamba; 11 de noviembre, 21 de abril, Ciudad de Riobamba, Dr. Arnaldo Merino, Dr. Nicanor Larrea León, General Lavalle, Juan de Velasco, Leonidas García Ortiz, Luis Díaz Peñafiel, Rafael Layedra Layedra, San Felipe Neri, Fausto Molina Molina, Juan Bernardo de León y Luis Arturo Barahona; Escuela Princeton School, Riobamba; Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, en Quimiag al Instituto Tecnológico Superior Puruha; Grupos de Agricultores; Escuela 12 de octubre y Comunidad Bayo. Consolidación de Iniciativas Empresariales Rurales de Chimborazo en Punin y Licto; Escuela Fiscal Mixta Bilingüe, San Javier, Tunshi, Escuela Tunshi San Javier, Escuela San Martín. Centro de Educación Popular de la parroquia Pungalá.
En Colta: Comunidad Guangopud, Pangor; Proyecto INOVANDES en la Provincia del Chimborazo dirigido por el INIAP, en Belén, Sicalpa; Unidad Educativa José María Borja, Sicalpa.
En Guamote: Comité de desarrollo local del Cantón Guamote, 15 establecimientos en la matriz y parroquias de Palmira y Cebadas.
Corporación de Organizaciones Campesinas de Achupallas (COCACH),
Comunerosde la  parroquia Julubí, Pallatanga;
Proyecto Comunidad San Miguelito, cantón Sigchos, provincia de Cotopaxi. Colegio Santiago de Píllaro, en Tungurahua. MAGAP, comunidades del Cantón Penipe. Ilustre Municipio de Chambo. Proyecto Fortalecimiento Agroecológico e Industrialización de las hortalizas, Unidad Educativa Fiscal Intercultural Bilingüe “7 de mayo” de la comunidad Rodeo Pamba, parroquia Julio Moreno del Cantón Guaranda, Provincia de Bolívar.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PARROQUIAS DE PUNÍN Y LICTO













Proyecto “Consolidación de Iniciativas Empresariales Rurales de Chimborazo” (CIERCH).
El problema de las comunidades fue el desconocimiento de algunas técnicas  de manejo de cultivos en lo que se refiere al control de plagas y enfermedades, y, al mal uso de los fertilizantes.
Se procedió a la capacitación teórica y práctica, impartiendo charlas y demostraciones en los cultivos de tomate de árbol y arveja.
Se realizaron charlas de sensibilización en cuanto al uso de pesticidas químicos y del peligro de envenenamiento y del deterioro de sus tierras.
Al salir a las comunidades a dar capacitaciones se aprende mucho de la gente, de sus costumbres y un poco de su cosmovisión. Se aprende, también, a perder el miedo para dirigirse a la gente, a utilizar un lenguaje entendible.
En los campesinos se notó mucha atención e interés y para no cansarlos en las charlas se realizaron actividades dinámicas.

FECHA: 20 de Febrero del 2008.
EXTENIONISTA: Diana Londoño